DEFINICIONES
La estadística estudia la recolección,
análisis e interpretación de datos
de una muestra representativa, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar
condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de
ocurrencia en forma aleatoria
o condicional.Sin embargo, la estadística es más que eso, es decir, es la herramienta fundamental que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica
Por ello la estadística es un método que permite obtener, organizar y analizar datos para tomar decisiones o conocer mejor un hecho.
Ejemplo
Durante un año la
temperatura mensual promedio en grados centígrados de un lugar a las 12m es:
ENERO
24
|
FEBRERO
20
|
MARZO
18
|
ABRIL
19
|
MAYO
17
|
JUNIO
19
|
JULIO
23
|
AGOSTO
18
|
SEPTIEMBRE
21
|
OCTUBRE
18
|
NOVIEMBRE
20
|
DICIEMBRE
23
|
¿Cuál es la moda, la
mediana y la media de la temperatura en ese lugar?
Explicar que la MODA
es el dato o número que más se repite. En este caso es: 18
La MEDIANA, debes
organizar los números de menor a mayor, así:
17,18,18,18,19,19,20,20,21,23,23 y 24
Como el número de
datos es impar, la mediana es el promedio de los dos valores centrales.
Para hallar la media se
suman todos los datos y se divide por la cantidad de datos, así:
MEDIA:
= 
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·
Solución de interrogantes presentes.
·
Luego se realizará una actividad
TALLER
1.
Halla la Media aritmética
En la prueba de salto
de longitud, los 22 alumnos de clase hemos obtenido los siguientes resultados
aproximados:
170 cm – 160 cm – 150
cm – 170 cm – 160 cm – 160 cm – 170 cm – 150 cm – 190 cm – 160 cm – 170 cm –
180 cm – 160 cm – 180 cm – 190 cm – 200 cm – 190 cm – 180 cm – 160 cm – 170 cm
– 180 cm – 190 cm
2.
Halla la Moda y la Media y Mediana aritmética:
En la prueba de natación
de 100 metros libres, los tiempos aproximados obtenidos por los 22 alumnos de
la clase han sido los siguientes:
150 s – 140 s – 130 s
– 120 s – 140 s – 140 s – 160 s – 150 s – 130 s – 120 s – 130 s
– 140 s – 130 s – 150 s – 140 s – 150 s – 160 s – 160 s –
160 s – 140 s – 150 s – 160 s
Cada estudiante va a resolver el taller y realizar las operaciones o estimaciones necesarias en su cuaderno.
Explicación de los tipos de gráficas:
Evidencias:
Trabajo de los estudiantes
Cada estudiante va a resolver el taller y realizar las operaciones o estimaciones necesarias en su cuaderno.
Explicación de los tipos de gráficas:
Evidencias:
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