ESTADISTICA


DEFINICIONES
La estadística estudia la recolección, análisis e interpretación de datos de una muestra representativa, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional.

Sin embargo, la estadística es más que eso, es decir, es la herramienta fundamental que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica

Por ello la estadística es un método que permite obtener, organizar y analizar datos para tomar decisiones o conocer mejor un hecho.


Ejemplo
Durante un año la temperatura mensual promedio en grados centígrados de un lugar a las 12m es:

ENERO
24
FEBRERO
20
MARZO
18
ABRIL
19
MAYO
17
JUNIO
19
JULIO
23
AGOSTO
18
SEPTIEMBRE
21
OCTUBRE
18
NOVIEMBRE
20
DICIEMBRE
23

¿Cuál es la moda, la mediana y la media de la temperatura en ese lugar?
Explicar que la MODA es el dato o número que más se repite. En este caso es: 18
  
La MEDIANA, debes organizar los números de menor a mayor, así:


                                      17,18,18,18,19,19,20,20,21,23,23 y 24
Como el número de datos es impar, la mediana es el promedio de los dos valores centrales.

                                                                               
Para hallar la media se suman todos los datos y se divide por la cantidad de datos, así:

MEDIA:       =

·         Solución de interrogantes presentes.
·         Luego se realizará una actividad

TALLER

1.    Halla la Media aritmética
En la prueba de salto de longitud, los 22 alumnos de clase hemos obtenido los siguientes resultados aproximados:
170 cm – 160 cm – 150 cm – 170 cm – 160 cm – 160 cm – 170 cm – 150 cm – 190 cm – 160 cm – 170 cm – 180 cm – 160 cm – 180 cm – 190 cm – 200 cm – 190 cm – 180 cm – 160 cm – 170 cm – 180 cm – 190 cm
2.      Halla la Moda y la Media y Mediana aritmética:
En la prueba de natación de 100 metros libres, los tiempos aproximados obtenidos por los 22 alumnos de la clase han sido los siguientes:
150 s – 140 s – 130 s – 120 s – 140 s – 140 s – 160 s – 150 s – 130 s – 120 s – 130 s – 140 s – 130 s – 150 s – 140 s – 150 s – 160 s – 160  s – 160 s – 140 s – 150 s – 160 s

Cada estudiante va a resolver el taller y realizar las operaciones o estimaciones necesarias en su cuaderno.

Explicación de los tipos de gráficas:




Evidencias:



                                                        Trabajo de los estudiantes





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