DEFINICIÓN
Una ecuación es una igualdad en la cual hay términos conocidos y términos desconocidos. El término desconocido se llama incógnita y se representa generalmente por las últimas letras del abecedario: “x”, “y” o “z”, aunque puede utilizarse cualquiera otra letra.
Ejemplos de ecuaciones:
36 + x
|
=
| – 12 |
115
|
=
| 4x – 41 |
x + 124
|
=
| 70 – 2 |
5x + 3y – 4
|
=
| 0 |
5 – ab
|
=
| ax – by |
2x + 8
|
=
| 3x – 12 |
0
|
=
| 3xy + 3x – 5 |
2/3x ÷ 4/7y
|
=
| – 28 |
En estos ejemplos puede observarse lo siguiente:
Hay una expresión escrita a la izquierda del signo igual y hay una expresión escrita a la derecha del signo igual. La que está antes del signo igual recibe el nombre de primer miembro, la expresión que está a la derecha del signo igual se llama segundo miembro.
En una ecuación puede haber más de una incógnita, es decir, más de un valor desconocido.
Una incógnita puede tener como exponente al número 1 (x 1 = x ), al número 2 (x 2), al número 3 (x 3), al número 4 (x 4), etc. El exponente indica el grado de la ecuación. (Debe leerse "equis elevado a uno, equis elevado a dos, etc."
¿Cuándo está resuelta una ecuación?
Una ecuación está resuelta cuando se ha encontrado el valor o los valores de la o las incógnitas que hacen verdadera la igualdad. Este valor recibe el nombre de raíz o solución.
POSIBLE METODOLOGIA PARA SOLUCIONAR
ECUACIONES
Para
resolver una ecuación como X+7 = 28 se
puede remplazar mentalmente el valor de x
por números reales hasta encontrar la solución. Pero este no es un buen
método siempre. Por lo tanto, es importante desarrollar procedimientos
algebraicos apropiados que permitan solucionar una ecuación de forma ágil y
efectiva.
En
virtud de que la adición cancela, o deshace a la sustracción y está a la
adición, se denominan operaciones inversas.
Primero:
Deshacemos la adición de x+15, restando 15 al lado y lado de la ecuación.
X+15+15=28-15
Segundo:
Aplicamos la propiedad invertida de la adición del lado izquierdo de la
ecuación y restamos al lado derecho
28-15
x+0=13
Tercero: aplicamos la
propiedad modulativa de la adición.
X=13
Finalmente verificamos la
solución.
13+15=
28
De la misma forma con la
división deshace o cancela la multiplicación
y está a la división, pueden usarse para resolver ecuaciones
multiplicativas, como 7x=56
ACTIVIDADES
ACTIVIDADES
1. Piensa un numero cualquiera, sumele 2, lo multipliqua el
resultado por 3, le reste 5, restar el numero pensado, en total cinco o una
decena de operaciones.
Al obtener la
respuesta, enseguida se comunica el número pensado.
Lo representaríamos en la siguiente tabla se
llevara un cartel:
Piensa en un numero
|
X
|
Adiciónale 2
|
X+2
|
Al resultado multiplícalo
por 3
|
3(x+2)= 3x+6
|
Resta 5
|
3x+6-5=3x+1
|
Resta el número que
pensaste al comienzo
|
3x+1-x=2x+1
|
Multiplica por dos el
resultado
|
2(2x+1)=4x+2
|
Resta 1
|
4x+2-1=4x+1
|
2.Resuelve las siguientes piramides.
3. Una serie de enunciados de
situaciones problemas en tiras de cartulina en el tablero, Así:
Juan tiene $350.000.
Juanita le pide prestados $ 158.000; Sergio $121.000 y Felipe, $ 180.000
¿Cuánto le falta para hacer todos los préstamos?
Un submarino se
encuentra a 450 m de profundidad. Desciende 320m y luego sube 408m ¿A qué
profundidad se encuentra?
Felipe recorre 120km
al occidente de una ciudad. Luego, decide regresar por el mismo camino hacia el
oriente recorriendo en la primera hora 56km y en la segunda 32 km ¿A qué
distancia se encuentre Felipe durante cada hora?
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